Imagen de perfil de Elkarbizi

por Elkarbizi

GoiEner Elkartea: Una asociación para promover un nuevo modelo energético.

el 9 noviembre, 2015 en Otros

El 25 de agosto de 2015 la Asociación para la Promoción de un Nuevo Modelo Energético (GoiEner Elkartea) se inscribe en el Registro General de Asociaciones del País Vasco. Esto supone el reconocimiento legal para comenzar a desarrollar un apasionante proyecto. Personas voluntarias han hecho posible que hoy, GoiEner Elkartea sea una realidad.

La asociación tiene entre sus principales objetivos apoyar a la comercializadora GoiEner. GoiEner es una cooperativa sin ánimo de lucro que aspira a reunir a miles de personas con el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable. Esto es en parte posible, si cada persona pide que la energía que consume en casa venga de fuentes renovables. Así, se pueden impulsar poner en marcha proyectos de generación a partir de este tipo de fuentes (biogás, solar, eólica, etc.).

Como decíamos en el anterior post en relación a la plataforma mecambio el consumo consciente es la estrategia más eficaz para luchar por la defensa de los Derechos Humanos; incluso lo dijo el Papa Francisco ante las Naciones Unidas.

Hacerse socio de GoiEner significa cambiar de comercializadora de energía. En el cambio de comercializadora tiene que influir el precio de kilovatio hora, pero también el origen de lo que consumimos. Cambiar de comercializadora no requiere cambiar de contador; éste lo seguirá gestionando lo la distribuidora. (Ver figura).

Comerciliazadora

En elkarbizi tenemos proveedores de referencia para diferentes necesidades del edificio y los defendemos con tanto celo como el que ponemos cuando facilitamos la participación de todas las personas propietarias de la comunidad, a la hora de elegir entre varios proveedores con parecida o igual solvencia técnica.

Desde elkarbizi recomendamos realizar auditorías energéticas, revisar la potencia contratada y pedir que nos suministren energía verde. Otros comercializadores suministran tanto energía no-renovable como energía renovable.

En la cooperativa GoiEner comercializadora somos casi 4.000 personas socias. GoiEner Elkartea por su parte, no ha hecho más que comenzar y está abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar; por lo que animan a todas aquellas que estén interesados a ponerse en contacto a través del correo electrónico: admin.elkartea@GoiEner.com

Imagen de perfil de Elkarbizi

por Elkarbizi

El consumo consciente y la plataforma “me cambio”

el 4 julio, 2015 en Otros

Hace unos meses un amigo nos invitó a conocer la plataforma me cambio. Entramos en su página, nos sedujo el proyecto y nos pusimos en contacto.

Queremos compartirlo a través de este post por tres razones. La más importante es que coincidimos con su sistema de creencias, en concreto, en la apuesta por el consumo colaborativo, la participación y la comunidad.

Por otra parte, plantean un apartado dedicado a la vivienda y un binomio consumo consciente y posibilidad de cambio, que encaja muy bien en nuestra idea de administración de fincas.

Nuestro empeño es evidenciar y hacer consciente a los ciudadanos y a las personas  copropietarias que el servicio profesional mas importante que pueden contratar para su comunidad es el que les ofrece una administración de fincas.

Consumo consciente. Entendemos en este ámbito, la participación en el buen funcionamiento del edificio y en la mejor convivencia de la comunidad.

Porque también puede ocurrir que una administración de fincas promueva un consumo inconsciente cuando su valor añadido es que las personas propietarias no tengan ninguna preocupación en relación a su copropiedad.

Un slogan de este tipo de administraciones de fincas sería el famoso: “Usted no se preocupe nosotros lo hacemos todo”. En Elkarbizi creemos que un modelo de administración de fincas que no tenga entre sus objetivos la participación tiene un efecto (intencionado o no) de promover altas dosis de individualismo.

Desde la Cooperativa Elkarbizi Administración de fincas apostamos por un consumo consciente que puede llevar a que las personas cambiemos la forma de consumir y de relacionarnos con nuestros proveedores.

Una administración de fincas puede ayudar a generar redes de información y  relaciones de colaboración entre las personas copropietarias o aceptar el individualismo, un individualismo que tiene su máxima expresión en la calidad de las reuniones de vecindad.

Otros modelos de comunidad

Desde Elkarbizi  creemos en los modelos de viviendas comunitarias  y el cohousing como referente de cambio integral.

Somos conscientes de que en el marco de la copropiedad individual y con el diseño de la mayoría de las viviendas colectivas celosamente “autosuficientes”, es difícil generar un proyecto compartido.

Cada vez más administraciones de fincas están promoviendo procesos de participación para mejorar la toma de decisiones, procesos que profundizan los requerimientos jurídicos que ya señala la ley de propiedad horizontal. En demasiadas ocasiones las decisiones en las reuniones de vecinos/personas propietarias resultan estúpidas si las consideramos desde las leyes de la estupidez humana.

En Euskadi y en España, la mayoría de las personas viven en régimen de copropiedad y no están en situación de emprender un cambio  integral en el modo de vivir. Pero si este post despierta curiosidad, puede ser buena idea entrar en las páginas de Sostre Civic en Cataluña, y de Etxekoop  en Euskadi. Estas iniciativas dan una idea de lo que queremos compartir y de los retos a los que tenemos que hacer frente.

Seguramente pequemos de ingenuos pero queremos construir un modelo de administración de fincas, que promueva unas nuevas relaciones de vecindad que respeten la intimidad y promuevan la colaboración. Una colaboración que es condición necesaria para la inteligencia colectiva y la toma de decisiones inteligentes.

Imagen de perfil de Elkarbizi

por Elkarbizi

Cómo gestionamos la relación con los proveedores. Evaluación: transparencia y participación.

el 13 abril, 2015 en Otros

Logotipo de Modelo Gestión avanzada.

Elkarbizi administración de fincas apuesta por el modelo de Gestión avanzada que desarrolla  Euskalit.

El modelo pretende orientar a las empresas  en la búsqueda de mejoras para ser más competentes con sus clientes y mas sostenibles en el tiempo.

Los 6 grandes elementos que conforman el modelo son:

−       la estrategia para generar una visión a largo plazo

−       los clientes para aportar un valor diferencial

−       las personas para construir un proyecto compartido

−       la sociedad para recibir lo que necesitamos y hacerla sostenible

−       la innovación para identificar necesidades y responder a demandas

−       los resultados para evaluar lo logrado en el conjunto de los cinco elementos anteriores.

En este post nos vamos a centrar en los proveedores. El modelo de gestión avanzada lo ha incluido en el segundo elemento: los clientes.

En el ámbito de la administración de fincas esta inclusión tiene todo su sentido. No seríamos nada sin las empresas que proveen los servicios necesarios y tampoco sin nuestros clientes las comunidades de propietarios y propietarias.

En Elkarbizi administración de fincas transmitimos a los futuros proveedores de nuestras comunidades de propietarios y propietarias las necesidades y expectativas que hemos identificado, les hacemos partícipes de nuestros objetivos y proyectos y además, desarrollamos estrategias para mantener una relación a largo plazo basada en la transparencia y confianza mutuas.  Una relación que se basa en evaluar el rendimiento e informarles de la satisfacción con la relación mantenida y los servicios prestados a cada comunidad.

Los proveedores relacionados con el mantenimiento integral del edificio son especialmente complejos de gestionar. Vamos a dar algunos apuntes a modo de ejemplos.

Transparencia: El Presidente y las personas que se considere y quieran aportar conocimiento contarán con un listado de los proveedores de cada comunidad

Las personas propietarias que lo deseen tienen acceso a los diferentes contratos.

Participación: Dos o tres personas de la comunidad en colaboración con Elkarbizi acuerdan quienes son los proveedores más adecuados, para someterlo después a la decisión de la Junta de copropietarios.

En este apartado es importante resaltar, no solo el precio, sino las condiciones globales del contrato.

Evaluación: de carácter anual y decisión explícita de continuar con los proveedores mas significativos de la comunidad.

Este proceso aumenta la consciencia de las personas copropietarias de edificio y conlleva una reducción de consumos energéticos.

Para terminar,  conviene resaltar que el proveedor más importante de una comunidad es la administración de fincas. Es el más importante porque gestiona e integra el conjunto de servicios que una comunidad de copropietarios necesita: seguridad jurídica, gestión económica, mantenimiento del edificio, toma de decisiones y convivencia y, finalmente, la responsabilidad social.

Elkarbizi administración de fincas elabora para cada comunidad un plan de gestión anual. Por lo tanto, propone ser tratada como al resto de proveedores. El proceso de evaluación por ejemplo contempla la necesidad de cambiar de administración.

Imagen de perfil de Elkarbizi

por Elkarbizi

Enerki Gestión integral de edificios en viviendas colectivas.

el 23 enero, 2015 en Otros

Aceptamos con gusto la invitación a participar en este Blog y de esta forma evidenciar la alianza de Enerki grupo Huella de Carbono con Elkarbizi Administración de Fincas.

ENERKI es una consultoría energética en su sentido más amplio tanto por las diferentes disciplinas que abarca, como su preocupación por el mantenimiento eficiente de las soluciones que propone a lo largo del tiempo.

Nos constituimos en el año 2009, y nos identificamos en la nueva sociedad del conocimiento. El equipo de personas que formamos la empresa trabajamos desde una visión que nos permite integrar las siguientes áreas de conocimiento: Ingeniería, Arquitectura, Informática y la Económico-Financiera.

Nuestra misión es lograr para nuestros clientes la Eficiencia Energética, y el Ahorro, y cuando es necesario, nos implicamos en la búsqueda de soluciones personalizadas en la financiación de los proyectos que así lo requieran.

ENERKI desarrolla su actividad en 4 Áre as de Negocio:
1. Eficiencia energética.
2. Energía renovables
3. Rehabilitación sostenible.
4. Gestión integral y mantenimiento de Edificios.

En nuestro proceso de reflexión estratégica consideramos que para iniciar y realizar procesos de rehabilitación sostenible y mantener un edificio residencial colectivo en buenas condiciones necesitábamos incorporar otra área de conocimiento, el inmobiliario, y en concreto la administración de fincas.

Una administración de fincas que cuenta con un despacho virtual al servicio de la comunicación y la transparencia y que propone soluciones para que diferentes personas copropietarias razonen y acuerden decisiones inteligentes.

Estamos convencidos que esta alianza va a tener futuro, ahora, los certificados de eficiencia energética y las Inspecciones técnicas de edificios están vinculadas a la obligatoriedad de la normativa, en el futuro, como en el resto de Europa, se va a desarrollar un interés voluntario para mejorar la calificación energética. Este hecho se va a producir porque, cada vez más, la calificación energética de una vivienda va a ser un criterio de compra importante.

Las diferentes posibilidades técnicas, el presupuesto necesario, la financiación, la vida útil de las mejoras, la monitorización de los consumos, la incertidumbre sobre si el dinero que invertimos lo vamos a amortizar son cuestiones que van a requerir músculo cívico de las personas copropietarias. Un compromiso cívico que va a ser necesario impulsar, que hay que querer y saber hacerlo.
Con Elkarbizi administración de fincas vamos encontrar, en las viviendas colectivas, las condiciones para que nuestro saber técnico se convierta en valor añadido para nuestros clientes.

Elkarbizi y Enerki comparten un decidido compromiso por la sostenibilidad del planeta y una preocupación por el exceso de consumo.

Gabriel Valin.
enerki logoDirector Enerki grupo huella de carbono

Imagen de perfil de Elkarbizi

por Elkarbizi

ETIKALIA: BUSCANDO HACER FELICES A LAS PERSONAS

el 5 diciembre, 2014 en Otros

Hace un par de meses conocí a Mayte y Jorge a través de un amigo común, y me pusieron al día de lo que es Elkarbizi. Y no se si entre empresas surge el amor, pero algo parecido ocurrió entre Elkarbizi y Etikalia, la empresa que he puesto en marcha recientemente. Ambas tienen planteamientos comunes: ofrecer servicios de alto valor a los clientes, innovar en los procesos, deseo de tener un impacto positivo en la sociedad, profesionalidad, hibridación…, hasta el punto de estar ya planteando proyectos conjuntos que quizá pronto vean la luz. Un primer paso de este largo camino que espero que podamos recorrer juntos es esta invitación a hablar de Etikalia en este blog, por lo que estoy muy agradecido a Mayte y Jorge.

En el mes de junio abrimos Etikalia, una inmobiliaria especializada en alquiler a la que hemos apellidado “inmobiliaria ética” por sus particularidades, y que puede parecer chocante, vista la historia reciente del sector en el que trabajamos.

Desde el principio hemos querido diferenciarnos a dos niveles: servicio y valores. Lo más llamativo puede resultar cómo nos diferenciamos en cuanto a los valores. De entrada, somos una empresa sin ánimo de lucro, otra expresión que también parece contradictoria. No significa que renunciemos a los beneficios que puede aportar nuestra actividad, sino que esos beneficios no se reparten entre los dueños de la empresa, sino que se reinvierten en la empresa y podrían usarse, por ejemplo, para abrir más oficinas, generar empleo, mejorar salarios, atender situaciones de necesidad urgente de vivienda… Para cualquier cosa que se nos ocurra salvo para enriquecer a los propietarios.

Aunque trabajar con estos parámetros éticos nos hace muy felices tenemos muy presente que si algo nos va a permitir hacer clientes y alquilar viviendas es dar un servicio diferenciado, profesional y de calidad. Nuestra experiencia de más de 10 años creando y dirigiendo el programa Bizigune del Gobierno Vasco nos ha ayudado a crear ese servicio, buscando satisfacer las necesidades de las dos partes implicadas en un arrendamiento: propietarios e inquilinos. Así, conseguimos establecer relaciones en las que todas las partes obtengan beneficios, y hemos dado con una fórmula que parece mágica en la que ambos salen ganando económicamente. Si, parece imposible, pero se va a entender fácilmente.

Las ventajas que ofrecemos a los inquilinos (y la inversión que hacemos en publicidad para que nos conozcan) hace que sean muchos los que buscan una vivienda a través de nosotros. ¿Qué ofrecemos que no les da el mercado? La gestión gratuita. Ahora mismo tenemos 600 personas buscando viviendas con Etikalia, y cada mes se apunta más gente en nuestra web.

Disponer de una base de datos tan amplia nos permite alquilar rápidamente las viviendas, puesto que muchas veces tenemos antes al inquilino que a la vivienda. Como no vivimos del aire, a alguien tenemos que cobrar los honorarios, y en este caso se lo cobramos al arrendador. Pero al alquilar rápidamente, conseguimos que tenga su vivienda menos tiempo vacía y pueda sacarle un mayor rendimiento económico. Por lo tanto, nadie pierde y todos ganan: el inquilino no paga honorarios, el propietario que los paga los recupera al alquilar antes el piso que permanece menos tiempo inactivo y nosotros cobramos por trabajar en algo que nos gusta, que creemos que es necesario y que hemos comprobado que hace felices a las personas, tanto arrendadores como arrendatarios.

Un plus que ofrecemos también a los propietarios es que no les abandonamos una vez alquilada la vivienda, sino que les acompañamos a lo largo de todo el contrato para hacer posible que tengan un alquiler sin sobresaltos. Solemos resumirlo en la frase: “si les va bien a los arrendadores a nosotros nos irá bien; si les va mal, a nosotros también”. Esa implicación es la que nos permite generar confianza entre los propietarios y captar más viviendas para poner en alquiler.

Han pasado pocos meses desde que nos pusimos en marcha y es pronto todavía para hacer encuestas de satisfacción (y prontísimo para hacer cuentas), pero los primeros resultados son muy satisfactorios y realmente vemos que los clientes se van felices. Varios propietarios, tras alquilar su piso, nos han ofrecido otros inmuebles de los que no nos habían hablado en los primeros encuentros. Otros nos han dicho que ahora tienen inquilino pero que cuando se vaya no dudan que la gestión la harán con nosotros. Hay incluso inquilinos que nos han dicho que les hemos resuelto la vida, aunque si ha sido así, los méritos debemos compartirlos con los arrendadores.

Imagen de perfil de Elkarbizi

por Elkarbizi

Nuestros nuevos clientes: cuándo y cómo cambiar de administración de fincas

el 6 noviembre, 2014 en Otros

PRUEBA IMAGENMarco

La estrategia de Elkarbizi es clara. No queremos conseguir nuevos clientes bajando los precios. Si una persona considera que hay que cambiar de administración de fincas y quiere que Elkarbizi administre y gestione su comunidad tiene que convocar una Junta Extraordinaria.

Nuestra propuesta es que la comunidad dedique una hora y media a escuchar y analizar la propuesta de, al menos, tres administraciones de fincas diferentes.

Si una comunidad no realiza este proceso, difícilmente podrá contar con nosotros. El trabajo de administración lo realiza Elkarbizi, pero para poder demostrar nuestro valor añadido, necesitamos una cierta implicación de la comunidad.

La inmensa mayoría de las comunidades cambia de administrador, no después de una evaluación informada, sino cuando un grupo cabreado y organizado de vecinos así lo decide.

Se trata de que, desde el máximo respeto al actual administrador, los vecinos conozcan diferentes maneras de gestionar su comunidad.

Proceso

La persona que nos propone habrá de insistir en que el actual administrador explique las características de su oferta y que otros vecinos propongan a otros administradores que quieran presentar sus servicios. En ocasiones, si ha habido implicación por parte de las personas que proponen a Elkarbizi, es importante que éstas no estén presentes en la votación.

Resultado esperado

Llevar adelante la estrategia de Elkarbizi puede tener como resultado que en la comunidad permanezca la misma administración de fincas, si bien en el 90% de los casos, con una mejor propuesta.

Elkarbizi aspira a gestionar, a llevar la administración de fincas en un 5% de las comunidades de propietarios que se decidan a iniciar este proceso de evaluación, el de su proveedor más importante como comunidad.

Imagen de perfil de Elkarbizi

por Elkarbizi

El modelo “elkarbizi gestión.5”

el 24 septiembre, 2014 en Otros

esquema triple cuentaEl modelo “elkarbizi gestión.5”

En este nuevo post después del verano queremos compartir, el modelo que tenemos para ayudar a las comunidades de propietarios a tomar decisiones progresivamente inteligentes. A este modelo, basado en cinco procesos, le hemos llamado elkarbizi gestión. 5

El modelo elkarbizi gestión.5 pretende contribuir a que los vecinos y vecinas, que viven y conviven en una relación de copropiedad, se conviertan en ciudadanos conscientes. Y por ello, también en personas conscientes de las responsabilidades que conllevan los elementos comunes de las casas en las que viven.

Nosotros creemos que el modelo actual de administración de fincas se basa en tres pilares:

 Gestionar la economía de la comunidad.
 El edificio en buenas condiciones.
 Seguros y protegidos ante la ley.

Mas que pilares son los cimientos sobre los que se tiene que construir una relación entre personas que comparten la propiedad de bienes muy importantes.

El servicio que prestan los administradores de fincas tiene un gran valor añadido, pero el individualismo actual promueve y contribuye a que la mayoría de los comuneros se despreocupen de los asuntos de los que, en última instancia, son responsables.

Creemos que es necesaria la normativa que ofrece la política pública, para influir en el comportamiento de los ciudadanos, pero también que resulta insuficiente.

La seguridad jurídica que supuso la Ley de propiedad horizontal en los años 60 es evidente que fue necesaria. Pero hoy en día, no es suficiente para abordar los retos a los que tiene que hacer frente las personas que viven en régimen de copropiedad.

Quizás pecamos de ingenuos, pero en elkarbizi administración de fincas, pensamos que “uno es persona en la mirada del otro”. El recurrir siempre y abusar de la normativa para solucionar los problemas es porque consideramos al ser humano como un robot y no como persona.

Decisiones y acuerdos inteligentes

El nuevo modelo de gestión que proponemos tiene como misión prestar servicios y apoyos para que las personas copropietarias de un bien común tomen decisiones orientadas a mejorar su calidad de vida, revalorizar su patrimonio y lograr un convivencia que facilite acuerdos inteligentes.

El modelo elkarbizi gestión.5 incorpora dos procesos a los tres ya habituales que hemos denominado los cimientos :

Información y participación
Cuidarnos y cuidar el entorno desde la comunidad

El proceso Información y participación parte de la idea básica de que las normas, por si solas, no tiene capacidad, no puede gestionar un bien común. Es como si un país se pudiera gobernar solo con los poderes judicial, legislativo y ejecutivo sin contar con la política que orienta el sistema educativo, los medios de comunicación, los partidos políticos, la participación ciudadana….. en definitiva, la convivencia.

El proceso de Información y participación está al servicio de generar un círculo virtuoso entre convivencia y calidad de las decisiones. El modelo parte de la creencia de que una convivencia que preserve la privacidad desarrolla la inteligencia colectiva. Reconozcamos que, en muchas ocasiones, las comunidades de vecinos son un ejemplo doloroso de la estupidez humana.

Cuidarnos y cuidar el entorno desde la comunidad El quinto proceso del modelo elkarbizi gestión.5 tiene que ver con el papel que debe tener la administración de fincas profesional como agente social. En este sentido, está orientado a desarrollar la solidaridad y el “músculo cívico” en un subsistema social, como es el de las comunidades de vecinos. En nuestra actual sociedad individualista, estos valores se han debilitado enormemente.

En las comunidades de vecinos se están produciendo y/o expresando problemas muy graves de exclusión social. Es clave la colaboración con los sistemas públicos de sanidad y servicios sociales de base, así como con las entidades sociales del tercer sector.

En resumen el modelo elkarbizi gestión.5 se compone de cinco procesos.

1. Gestionar la economía de comunidad.
2. El edificio en buenas condiciones.
3. Seguros y protegidos ante la ley.
4. Información y participación
5. Cuidarnos y cuidar el entorno desde la comunidad

En definitiva, estamos alineados con lo que se ha venido a llamar: La triple cuenta de resultados

Compartimos nuestro modelo elkarbizi gestión.5 de forma abierta. Queremos que nos lo copien. Que se mejoren nuestras formas de trabajo, nuestro modelo, queremos tener un mayor impacto positivo para logar una sociedad más solidaria.

Imagen de perfil de Elkarbizi

por Elkarbizi

La Junta de Copropietarios: el orden del día, las actas y las relaciones inteligentes

el 27 junio, 2014 en Información y participación

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece normas sobre cómo realizar las convocatoria de las Juntas de Propietarios y el contenido de las actas.

No cumplir con el procedimiento puede dar lugar a que un Juez declare nulos los acuerdos tomados.

¿Cuándo se reúne?

La ley dice que la Junta de propietarios se reunirá, por lo menos, una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas.

También se podrán reunir cuando lo considere conveniente:

o La presidenta o el presidente.

o La cuarta parte de las personas propietarias.

o Un número de propietarios que representen, al menos, el 25% de las cuotas de participación.

¿Datos de la convocatoria?

La convocatoria deberá contener: lugar, día y hora en que se celebrará y los asuntos a tratar.

El Tribunal Supremo establece que “no es admisible la adopción de acuerdos que no estén en el orden del día, ni tan siquiera bajo el epígrafe de ruegos y preguntas, por considerarse sorpresivo para la buena fe de los propietarios”.

¿Y el acta?

La LPH recoge de manera pormenorizada los requisitos mínimos que debe contener el acta.

El objeto del acta no es otro que consignar los acuerdos que se adopten en junta de propietarios y propietarias, ya sea ordinaria o extraordinaria. El acta como tal, debe contener acuerdos, siendo las demás cuestiones que se reflejan accesorias.

El Orden del Día: los puntos a tratar. Ruegos y Preguntas.

La Ley de Propiedad Horizontal también señala que cualquier propietario podrá pedir que la Junta estudie y decida sobre temas de interés para la comunidad. Para ello, debe pedirlo por escrito al presidente; éste los incluirá en el orden del día de la siguiente Junta que vaya a celebrarse.

En Elkarbizi, hemos observado que muchos copropietarios dejan para la parte de ruegos y preguntas temas que deberían haberse incluido en el orden del día.

Este y otros aspectos contribuyen a que las reuniones de copropietarios se conviertan en espacios muy “tóxicos” y que un número importante de vecinos y vecinas desista de participar en ellas.

El modelo del Elkarbizi incorpora a los requisitos legales, criterios de gestión para que las juntas tomen decisiones mas eficaces, y en un ambiente saludable emocionalmente.

Un mes antes de celebrarse la Junta, enviamos a todos los propietarios o propietarias un breve cuestionario para evaluar el trabajo de gestión de administración de fincas y los temas que se considera han de ser tratados en la junta.

Desde Elkarbizi administración de fincas proponemos que en el orden del día de la reunión anual obligatoria se incluyan dos puntos :

 La evaluación del trabajo realizado por la administración el año anterior, y el plan de trabajo que tiene que realizar en el ejercicio próximo.

 La revisión del contrato si procede y la actualización de los honorarios por los servicios a prestar o la propuesta de cambio de administración.

Cuando la reunión está bien preparada este proceso lleva poco tiempo y es muy útil. Es un ejercicio de transparencia que alimenta la confianza entre los propios copropietarios; y entre éstos y la administración de fincas .

 

 

 

Imagen de perfil de Elkarbizi

por Elkarbizi

La cultura de la mediación: cooperar frente a competir

el 20 mayo, 2014 en Otros

icono mediación buscamos-mediadores

La Ley de Propiedad Horizontal nace y tiene su sentido en una sociedad democrática. Se puede considerar como una de las normas que mas ha contribuido a reducir los problemas de convivencia. ¡Qué hubiera sido de este país cuando millones de personas tenían propiedades en común por primera vez!. Pero la existencia de normas  no evita que se desarrollen conflictos entre personas que conviven en el día a día.

Desde el punto del vista de la labor de un administrador de fincas, la mediación en una comunidad vecinal se puede abordar desde dos perspectivas:

  • Cuando no se ofrece un servicio concreto de mediación. Pero sí se trabaja para que la cultura de la mediación, del pacto, del acuerdo, se asimile en los integrantes de la comunidad. Una manera de desarrollar habilidades básicas que fomentan la convivencia pacífica, la cultura participativa y el respeto a las diferencias y opiniones.
  • Cuando se crea un espacio institucionalizado para la resolución de conflictos, a través de la mediación de profesionales cualificados. Con el objetivo de evitar que fruto de enfrentamientos, los conflictos se conviertan en acciones violentas.

En Elkarbizi Administración de Fincas ofrecemos los dos servicios. Si se interviene antes de que aparezca el conflicto, hablamos de Mediación Preventiva. Tiene como principal objetivo gestionar la convivencia desde las diferencias que tenga esa comunidad (diversidad funcional, generacional, cultural, de género, de renta…). Los resultados no son inmediatos, pero esta mediación sí produce efectos a medio y largo plazo en la comunidad. El resultado principal es que de los conflictos de interés surgen decisiones inteligentes.

Gestionar las diferencias

Los conflictos en una comunidad son muy diversos: derramas, permisos no concedidos, humos, malos olores, ruidos, obras no consentidas, usos indebidos de las zonas comunes, problemas con mascotas; en definitiva, situaciones problemáticas derivadas de la convivencia entre vecinos.

Creemos que muchas comunidades de vecinos funcionan de manera colectiva con escasa madurez emocional para tomar decisiones eficientes a medio y largo plazo.  La gestión de las diferencias se suelen resolver evitándose entre las personas.

Optar por sentencias tales como: “Te voy a denunciar”, “¡Hay que ir a los tribunales!“, “Eso ya lo dirá un juez” o “Hablaré con mi abogado”,.. tiende a eximir a los ciudadanos, a los vecinos y vecinas, de vincularse en buscar soluciones responsables de manera colectiva. Son opciones que retrasan la “mayoría de edad” de las comunidades de vecinos y dificultan la gestión de la copropiedad.

El proceso de comunicación, fundamental

Desde Elkarbizi Administración de Fincas ofrecemos una gestión transparente, con un “Despacho virtual 24 horas”. En nuestra apuesta decidida por la gestión por procesos, destaca el de la comunicación. Una apuesta que se inscribe en la primera perspectiva de la mediación: la prevención de los conflictos; ¡cuántos conflictos estériles por malentendidos o por déficit de información!

A pesar de que la inmensa mayoría de la información sobre las comunidades de vecinos se organiza en base a sentencias judiciales, sus argumentos y sus consideraciones, para nosotros,  la judicialización  siempre será el último recurso.

Pensamos que es necesario desarrollar sistemas alternativos y complementarios de resolución de conflictos. La mediación invita a cooperar frente al individualismo de competir.

La participación directa de las personas en la solución de sus conflictos supone dar respuesta a la necesidad de  un cambio cultural. Un cambio que haga visible que las personas somos parte del problema, pero también de la solución.

Hay otros modelos de administración de fincas. Su valor añadido se basa en el “Despreocúpese”, “Ya habrá una derrama o un litigio”. En Elkarbizi apostamos por implicar a los copropietarios en los asuntos que les afecten. Nuestro modelo de gestión de Administración de Fincas quiere facilitar la expresión de una ciudadanía activa, cívica y responsable; algo que la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas desarrollan en otros subsistemas sociales.

Entendemos la mediación como una cultura (gestión) y como una técnica. Es un servicio que ofrecemos pero también es la base de nuestro compromiso.

La mediación desde las dos perspectivas requiere un cambio de mentalidad importante; pero es posible porque:

  • Los conflictos  implican a personas que tienen relaciones interdependientes que continuarán en el tiempo.
  • Reduce los costes económicos.
  • Reduce el tiempo necesario para la solución
Imagen de perfil de Elkarbizi

por Elkarbizi

Generosidad y Sospecha

el 24 abril, 2014 en Otros

Presentación1

Hoy en día, la gestión de una comunidad de vecinos se limita a la seguridad jurídica, y a que la toma de decisiones se lleve a cabo con garantías en los procedimientos.

Es una falsa creencia que  las comunidades de   vecinos   están  “gestionadas”  desde el punto  de   vista jurídico.  Esto provoca que surjan  problemas  a la  hora  de priorizar objetivos, de los procedimientos para alcanzar decisiones,… Frente a la legalidad de las decisiones tomadas,  las  reflexiones compartidas,  los  argumentos  y  su historia no se toman en consideración.

El bien común (y también la copropiedad)
solo puede ser definido en plural y exige reflexión y deliberación. Desde Elkarbizi Administración de Fincas, pensamos que la gestión de una comunidad de vecinos no es una tarea cerrada por la Ley de Propiedad Horizontal o los requerimientos de las administraciones públicas…. en la que cada uno a lo suyo, con la esperanza de que siempre habrá alguien, que desde el exterior, nos vaya obligando y decidiendo por nosotros….. Esta esperanza que suele devenir en fatalidad.

El interés colectivo

Cuando decidimos no ir a las reuniones de vecinos, cuando nos ignoramos en la escalera, cuando nos convertimos en una mera suma de individuos… quizás esto no sea mas que una señal de ceguera ante los bienes colectivos, las oportunidades y los riesgos comunes.

A nivel individual, podemos tener una importante capacidad cívica, podemos ser capaces de entender y valorar la importancia del capital social. Pero cuando pensamos en una mera suma de preferencias individuales, es muy probable que el resultado final sea un interés colectivo contradictorio.

En Elkarbizi pensamos que ante los retos a los que van a tener que  hacer   frente  las  comunidades de vecinos, es necesario     introducir    en    su gestión,   la  perspectiva temporal  del  medio  y largo plazo. Es la única que puede neutralizar    los   intereses    particulares,   divergentes y disgregadores

Presentación2

Por eso, en Elkarbizi creemos que estamos en un momento histórico, en el que pasar del interés individual al interés colectivo resulta especialmente necesaria.