Imagen de perfil de Elkarbizi

por

Compromiso con la transparencia y comunicación accesible

el 12 febrero, 2014 en Información y participación

LOGO LF sin letrasELKARBIZI es una administración de fincas que toma decisiones orientadas por sus valores. En este post queremos compartir con vosotros una de esas decisiones, tomada desde el valor de la Transparencia.

Este portal de información, contacto y recursos en el ámbito de la gestión de comunidades esta dirigido a clientes propios, proveedores y personas interesadas por el vivir en comunidad.

Trabajamos el valor de la transparencia como un medio para generar confianza. En este sentido, una condición necesaria es la comunicación; y la accesibilidad en la información, una de sus claves. Estamos convencidos de que si la transparencia quiere generar  confianza necesita de la empatía.

Elkarbizi apuesta por el compromiso en el uso del lenguaje llano (lectura fácil, para personas con dificultades lectoras). Esta forma de comunicar, responde al derecho de las personas a recibir una información, clara, sencilla y útil en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Esto permite poder desarrollar de manera efectiva sus necesidades de información y de autonomía personal. Y es en ese sentido, en el que queremos ofrecer una información cercana y clara en nuestro ámbito: el inmobiliario, que al igual que los legales o económicos suelen resultar compleja para la ciudadanía

Desde Elkarbizi Administración de fincas adquirimos un doble reto.

En primer lugar, hacia las comunidades que han confiando en nosotros:

Apoyo a una participación responsable del vecindario con una información accesible, con documentos claros. Incluso, un contrato en lenguaje llano y en lectura fácil si es necesario.

En segundo lugar, una comunicación externa con proveedores y personas interesadas en las comunidades de vecindad y en la administración de fincas:

Hemos diseñado una página web sencilla, escrita en su totalidad con criterios de lenguaje llano y no sexista. El espacio “Qué hacemos”, donde explicamos lo que ofrecemos , qué podéis esperar de nosotros, cuál es la base de nuestro contrato, etc, ese que es el apartado más sensible, está redactado en lectura fácil (1).

La Lectura Fácil viene a cubrir una necesidad social. La de, según cifran los expertos, un 30% de la población que tiene dificultades lectoras y/o de comprensión. Nosotros creemos en esa realidad y en que el acceso a la lectura y la información comprensible es una necesidad social además de un derecho legalmente reconocido.

Es decir la transparencia para generar confianza necesita de la empatía, no nos limitamos a la firma de un “leído”, de un “recibí”.

En otro post comentaremos el valor de la transparencia en las relaciones vecinales y su relación con la confianza. Creo que decirlo TODO, sin más reflexión, es incorrecto. La ética de la responsabilidad nos ha enseñado que la ética de los principios, sin valorar las consecuencias de su aplicación, puede ser generador de mal. En fin, tema muy interesante.

Nuestro compromiso

Todo esto que hemos venido hablando, se plasma en un acuerdo de colaboración mutua con Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza, entidad de referencia en la promoción de la LF en la Comunidad Autónoma Vasca. Revisará y avalará con el logo LF los contenidos escritos de Elkarbizi (web y documentos) que aplicarán los principios del lenguaje llano: ofrecer una información, clara, útil y comprensible. Información centrada en las personas. Que éstas puedan: encontrar lo que necesitan, entender lo que encuentran y actuar en consecuencia con lo que han entendido.

La Lectura Fácil surge de la necesidad de acceso a la información de personas con dificultades lectoras (transitorias o permanentes) como: algunos grupos de inmigrantes y de personas mayores, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo,  ó incluso muchas personas que no tuvieron la oportunidad terminar sus estudios primarios. Todas ellas podrán, mediante textos de lectura fácil, acceder a conocer los servicios que Elkarbizi ofrece. Este formato está especialmente pensado para hacer que la información sea leída y entendida con más facilidad. Y ¡por supuesto! la lectura fácil y el lenguaje llano es útil también para los que no nos consideramos incluidos en cualquiera de los colectivos de personas antes descrito.

(1)   Son textos avalados por el logo LF. Certifica que siguen las directrices de la IFLA IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) en cuanto al lenguaje, al contenido y a la forma, a fin de facilitar su comprensión.

Enlaces de interés:

http://lecturafacileuskadi.net/

http://centerforplainlanguage.org

 

1 respuesta a Compromiso con la transparencia y comunicación accesible

  1. Existen valores vividos y adoptados, la diferencia está en la coherencia entre lo que se verbaliza o escribe y en como se actúa en el día a día. “”Transparencia, confianza, comunicación, accesibilidad, empatía”. No podía ser de otra forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *