Imagen de perfil de Elkarbizi

por

El consumo consciente y la plataforma “me cambio”

el 4 julio, 2015 en Otros

Hace unos meses un amigo nos invitó a conocer la plataforma me cambio. Entramos en su página, nos sedujo el proyecto y nos pusimos en contacto.

Queremos compartirlo a través de este post por tres razones. La más importante es que coincidimos con su sistema de creencias, en concreto, en la apuesta por el consumo colaborativo, la participación y la comunidad.

Por otra parte, plantean un apartado dedicado a la vivienda y un binomio consumo consciente y posibilidad de cambio, que encaja muy bien en nuestra idea de administración de fincas.

Nuestro empeño es evidenciar y hacer consciente a los ciudadanos y a las personas  copropietarias que el servicio profesional mas importante que pueden contratar para su comunidad es el que les ofrece una administración de fincas.

Consumo consciente. Entendemos en este ámbito, la participación en el buen funcionamiento del edificio y en la mejor convivencia de la comunidad.

Porque también puede ocurrir que una administración de fincas promueva un consumo inconsciente cuando su valor añadido es que las personas propietarias no tengan ninguna preocupación en relación a su copropiedad.

Un slogan de este tipo de administraciones de fincas sería el famoso: “Usted no se preocupe nosotros lo hacemos todo”. En Elkarbizi creemos que un modelo de administración de fincas que no tenga entre sus objetivos la participación tiene un efecto (intencionado o no) de promover altas dosis de individualismo.

Desde la Cooperativa Elkarbizi Administración de fincas apostamos por un consumo consciente que puede llevar a que las personas cambiemos la forma de consumir y de relacionarnos con nuestros proveedores.

Una administración de fincas puede ayudar a generar redes de información y  relaciones de colaboración entre las personas copropietarias o aceptar el individualismo, un individualismo que tiene su máxima expresión en la calidad de las reuniones de vecindad.

Otros modelos de comunidad

Desde Elkarbizi  creemos en los modelos de viviendas comunitarias  y el cohousing como referente de cambio integral.

Somos conscientes de que en el marco de la copropiedad individual y con el diseño de la mayoría de las viviendas colectivas celosamente “autosuficientes”, es difícil generar un proyecto compartido.

Cada vez más administraciones de fincas están promoviendo procesos de participación para mejorar la toma de decisiones, procesos que profundizan los requerimientos jurídicos que ya señala la ley de propiedad horizontal. En demasiadas ocasiones las decisiones en las reuniones de vecinos/personas propietarias resultan estúpidas si las consideramos desde las leyes de la estupidez humana.

En Euskadi y en España, la mayoría de las personas viven en régimen de copropiedad y no están en situación de emprender un cambio  integral en el modo de vivir. Pero si este post despierta curiosidad, puede ser buena idea entrar en las páginas de Sostre Civic en Cataluña, y de Etxekoop  en Euskadi. Estas iniciativas dan una idea de lo que queremos compartir y de los retos a los que tenemos que hacer frente.

Seguramente pequemos de ingenuos pero queremos construir un modelo de administración de fincas, que promueva unas nuevas relaciones de vecindad que respeten la intimidad y promuevan la colaboración. Una colaboración que es condición necesaria para la inteligencia colectiva y la toma de decisiones inteligentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *