Imagen de perfil de Elkarbizi

por

Generosidad y Sospecha

el 24 abril, 2014 en Otros

Presentación1

Hoy en día, la gestión de una comunidad de vecinos se limita a la seguridad jurídica, y a que la toma de decisiones se lleve a cabo con garantías en los procedimientos.

Es una falsa creencia que  las comunidades de   vecinos   están  “gestionadas”  desde el punto  de   vista jurídico.  Esto provoca que surjan  problemas  a la  hora  de priorizar objetivos, de los procedimientos para alcanzar decisiones,… Frente a la legalidad de las decisiones tomadas,  las  reflexiones compartidas,  los  argumentos  y  su historia no se toman en consideración.

El bien común (y también la copropiedad)
solo puede ser definido en plural y exige reflexión y deliberación. Desde Elkarbizi Administración de Fincas, pensamos que la gestión de una comunidad de vecinos no es una tarea cerrada por la Ley de Propiedad Horizontal o los requerimientos de las administraciones públicas…. en la que cada uno a lo suyo, con la esperanza de que siempre habrá alguien, que desde el exterior, nos vaya obligando y decidiendo por nosotros….. Esta esperanza que suele devenir en fatalidad.

El interés colectivo

Cuando decidimos no ir a las reuniones de vecinos, cuando nos ignoramos en la escalera, cuando nos convertimos en una mera suma de individuos… quizás esto no sea mas que una señal de ceguera ante los bienes colectivos, las oportunidades y los riesgos comunes.

A nivel individual, podemos tener una importante capacidad cívica, podemos ser capaces de entender y valorar la importancia del capital social. Pero cuando pensamos en una mera suma de preferencias individuales, es muy probable que el resultado final sea un interés colectivo contradictorio.

En Elkarbizi pensamos que ante los retos a los que van a tener que  hacer   frente  las  comunidades de vecinos, es necesario     introducir    en    su gestión,   la  perspectiva temporal  del  medio  y largo plazo. Es la única que puede neutralizar    los   intereses    particulares,   divergentes y disgregadores

Presentación2

Por eso, en Elkarbizi creemos que estamos en un momento histórico, en el que pasar del interés individual al interés colectivo resulta especialmente necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *