Estás navegando por el archivo de Exigencias de la sociedad.

Imagen de perfil de Elkarbizi

por Elkarbizi

La eficiencia energética, la pobreza y la sostenibilidad del planeta

el 19 marzo, 2014 en El edificio en buenas condiciones, Exigencias de la sociedad

icono eficiencioa energeticaA finales del 2012, fue adoptada por el Consejo de la Unión Europea la nueva directiva de Eficiencia Energética. La Unión Europea se ha fijado como objetivo conseguir un ahorro de energía primaria del 20 % en el año 2020y ha hecho de esta meta uno de los cinco objetivos principales de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

 Europa 2020 propone tres prioridades que se refuerzan mutuamente:

  • Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.                      
  • Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos,  que sea más verde y competitiva.
  • Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión  social y territorial.

 La Pobreza Energética es un problema real que sufren los hogares que, por diversas circunstancias, son incapaces de hacer frente a unos gastos energéticos necesarios.

Los hogares a los que afecta la pobreza energética son aquellos que no se pueden permitir unos servicios energéticos suficientes para cubrir sus necesidades domésticas, o tienen que invertir un excesivo porcentaje de sus ingresos para pagar las facturas que estos gastos energéticos generan. Habitar en viviendas con una baja eficiencia energética donde las temperaturas sean inferiores a las del confort térmico, afecta negativamente a la salud de los más vulnerables, niños y adolescentes, personas mayores y personas con enfermedades crónicas. ver informe pobreza energética en Guipúzcoa

 En Elkarbizi Administración de fincas nos organizamos a través de seis procesos. Seis actividades que se describen y explicamos mediante lectura fácil en las pestañas de la página web en la que dice lo que hacemos.

 Este post tiene que ver con unas de nuestras funciones básicas como administradores de fincas; cuidar el edificio en buenas condiciones. También tiene que ver con dos de nuestros compromisos, la sostenibilidad del edificio y la participación y convivencia.

 Uno de los apartados más importantes de la directiva es la obligación que se impone a todos los Estados Miembros, reducir en el periodo 2014-2020 un 1,5% de las ventas anuales de energía a clientes finales.

 La edificación desempeña un papel clave en el cumplimiento de estos objetivos de ahorro.

 Por poner un ejemplo,  trasponer la directiva 2012/27/UE obligará a las comunidades de vecinos a que se individualice el consumo de energía por pisos.

 En cuanto a los particulares, a partir del 1 de enero de 2017 cada propietario deberá pagar por la energía consumida en su domicilio, lo que obligará a establecer una contabilidad individualizada de consumos de calefacción en las comunidades con caldera centralizada.

 La Eficiencia energética y la Pobreza energética son dos hechos que tiene que ver entre si y ambos también forman parte del compromiso de Elkarbizi administración de fincas.

¿Disponemos en las comunidades de vecinos de herramientas, procesos adecuados que nos permitan tomar decisiones inteligentes, acordes a nuestros intereses y bienestar?

¿Tenemos el conocimiento suficiente respecto a energía y sostenibilidad ambiental para decidir cuáles son las mejores intervenciones y obras a realizar en nuestros edificios?

En el Elkarbizi contamos con la colaboración de enerki una empresa de servicios energéticos que pertenece el grupo Huella de Carbono.

En Elkarbzi pensamos que es clave mejorar el proceso de toma de decisiones gestionando los conflictos de interés individuales y colectivos que surgen en una comunidad de vecinos. Consideramos que la inclusión de este proceso de toma decisiones va a se determinante para solventar los retos a los que nos enfrentamos en las comunidades de vecinos. Retos medioambientales y también como nos señala el informe sobre pobreza energética en Guipúzcoa retos sociales.